sábado, 20 de septiembre de 2008


Los sucesores del DVD: Blu-Ray y HD-DVD
1. ¿Se repite la historia?
Hace ya muchos años, quizá más de 20, se libró una batalla entre dos formatos que lucharon por convertirse en el estandar de la sociedad. Después de varios años, se proclamó vencedor el conocido formato de video VHS. El formato Betamax , a pesar de sus mejores características, se quedó como alternativa o incluso, con el tiempo, ni siquiera eso.
La sociedad elige y decide; un acto tan sencillo como ir a un video club a alquilar una película, te condiciona a disponer del "aparato" para poder verla. Si en aquellos tiempos la gran mayoría se distribuían en VHS, aumentó el consumo y por ende, el establecimiento del formato como estandar.
Hoy en día, el DVD ha desbancado totalmente al formato VHS y video de cinta magnética y además, en muy poco tiempo. La bajada de precios de los reproductores y la implantación casi inmediata del DVD en las películas tanto para venta como para alquiler lo han hecho pasar de "0 a 100" en un tiempo record.De todas formas, aunque parezca que el DVD acaba de establecerse en nuestras casas se vislumbra un futuro muy corto para este formato: a finales de este año, comenzará la nueva batalla entre los que se presentan como candidatos a ser elegidos como estandar del video y almacenamiento digital: Blu-ray y HD-DVD.
2. El usuario como víctima
Nombrábamos antes que falta muy poco para que las empresas desarrolladoras de los nuevos formatos comiencen a comercializarlos, con en fin de abrirse hueco lo antes posible. Sin embargo, viendo la trayectoria que han seguido hasta ahora, no se prevee que haya un vencedor claro. Se cree que el "ganador" será determinado por la cantidad de títulos disponibles y la velocidad de salida al mercado.
Según todo esto, volveremos a hacernos la eterna pregunta, ¿cúal elegir?¿Habré elegido el formato con más futuro y que me asegure compatibilidad y fiabilidad en lo sucesivo?Y es que además, las noticias e información que podemos leer no es nada alentadora ya que ambos formatos no serán compatibles entre si, es decir, que si nos compramos un lector de Blu-ray, sólo podremos leer esos discos y viceversa.
La verdad, es que quizá a mucha gente este tipo de situaciones les parezcan cuanto menos graciosas, ya que podría decirse que empezábamos a acostumbrarnos a nuestro DVD, e incluso nos habíamos aprendido lo que significa: Disco Versátil Digital. Aunque apostaría a que todavía hay más de uno que se lia con eso de los + R y - R :). Para evitar desesperarse, lo mejor es que no decaiga el buen humor...
3. El soporte Blu-ray
Por supuesto, nada mejor que tener una idea sobre ambos formatos para al menos, liberar las dudas más generales y poder empezar a pensar por nosotros mismos.
Se trata de un soporte fabricado con tecnología láser azul-violeta y su desarrollo va encabezado por la conocida marca Sony y apoyada por los miembros de la Blu-ray Disc Association (BDA) formada por 75 marcas de entre las cuales podemos nombrar a Hitachi, LG, Matsushita, Mitsubishi, Pioneer, Philips, Samsung, Sharp, TDK, Thompson Multimedia, HP y Dell. Por supuesto, se prevé que Sony haga uso de este tipo de disco en sus consolas Play Station en su version 3.
Por curiosidad, su nombre se le debe principalmente al color del rayo láser que se utiliza para su desarrollo: de color azul (el actual para los DVD es de color rojo). Sin embargo, nuestro lector se habrá fijado que el nombre no hace un completo honor al color del rayo que en cuestión; lo decimos por la letra "e" del color azul en inglés (Blue) y es que a pesar de los rumores que todo esto acarrea (han metido la pata, se han equivocado, lo han escrito mal...) la omisión de dicha letra se ha hecho apropósito por razones jurídicas y administrativas, ya que el uso de una palabra tan genérica como "Blue" podría traer problemas después del lanzamiento del producto y así, se curan en salud.
Lo mejor de todo, es que el proyecto de Blu-ray se lleva discutiendo desde febrero del año 2002, lo que le ha otorgado quizá el primer puesto en lo que a capacidad se refiere, ya que por el momento en un sólo disco se pueden almacenar hasta 25 gigas de datos que equivalen a dos horas de contenidos de TV de alta definición o 13 horas de contenidos de TV estándar y esto sin hablar de los discos de doble capa (dual layer) que podrían llegar hasta los 54 gigas o incluso en un futuro hasta los 100. Asimismo, incrementa su velocidad de grabado además de que estarán protegidos contra rayaduras, huellas digitales, etcétera. Por si fuera poco, cuenta además con el apoyo de muchos de los grandes del cine mundial como por ejemplo Sony Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer, Columbia TriStar, 20th Century Fox y Walt Disney Company entre otros.
El Blu-Ray no se lanzará en el mercado hasta el 2006. Sin embargo, en junio de este año hizo su debut, en fase de prueba, en Japón y Corea del Sur, con productos de Sony y Panasonic, en tanto que en Estados Unidos se planea una introducción para el 2005, por parte de LG.
Vale, ya hemos visto muchas ventajas. La gran desventaja de este formato, como era de suponer es su precio, ya que para su producción se requiere una planta de fabricación propia lo que significa que un sólo disco podría llegar a costarnos hasta 30 € (unos 35$). Claro, que si finalmente el formato se estandariza y se vendiera con facilidad, el precio podría ir en disminución.
4. El soporte HD-DVD
Propuesto inicialmente por Toshiba y NEC en septiembre de 2002 al Forum DVD (una Asociación internacional que define los formatos de DVD y que representa casi 230 compañías de electrónica doméstica, tecnologías de la información...) y con el apoyo de Sanyo y Memory Tech. También es posible que Microsoft lo adopte en su nueva generación de videojuegos Xbox.
En sus comienzos, se le atribuyó el nombre de AOD (Advanced Optical Disc) hoy ya es definitivo el nombre de HD-DVD (High Definition-Digital Versatile Disc)
El disco HD-DVD tiene una capacidad nominal de 15 gigas o de hasta 30 si es de doble capa (inferior a la del Blu-ray), lo que permitirá realizar grabaciones de hasta 8 horas de video de alta definición, y la gran ventaja es que el HD-DVD será compatible con los soportes DVD actuales, ya que comparte la misma filosofía y estructura física. Por supuesto, esto redunda en la venta de reproductores más baratos. Además, según fuentes en Internet, se pretende que los discos alcancen el precio de 1$ por unidad, frente a los aproximadamente 30 del Blu-ray. La razón es que muchas compañías podrán desarrollar este tipo de soporte en sus plantas de fabricación actuales, al contrario que el Blu-ray, que necesitará la implantación de nuevas empresas y fábricas muy robustas, para dar cobertura mundial al producto.
5. Tabla comparativa
FORMATOS
DVD
BLU-RAY
HD-DVD
Capacidad
4,7 GB (una capa)8,5 GB (doble capa)
27 GB (una capa)54 GB (doble capa)
20 GB (una capa)30 GB doble capa)
A favor
Estandarización, popularidad y compatibilidad con los reproductores actuales
Gran capadidadGrabación de TV de alta definición sin pérdida de calidadSalto instantáneo a cualqueir lugar del discoBúsqueda automática de espacios vacíos en el disco para evitar grabar sobre otro programaAcceso wa la Web para descargar subtítulos
Compatiblidad con los reproductores actuales de DVD.Los discos pueden producirse en las mismas fábricas que el DVD.Coste no demasiado elevado.
En contra
Su capacidad es menor que la que ofrecen los formatos nuevos
Alto coste de producción.Precio elevado
Su capacidad es menor que la de los discos Blu-ray.

6. Para cuando los primeros reproductores
Parece que la llegada de los reproductores de estos dos formatos se hará esperar en Europa aunque ya están disponibles en Japón (¿alguien lo dudaba?). No obstante, tampoco tendremos que esperar mucho ya que se prevé que para mediados/finales de 2005 se empiecen a comercializar.Parece que una de las primeras compañías en sacar al mercado un dispositivo reproductor Blu-ray será Phillips.
Por otro lado, y por lo que respecta a HD-DVD las cosas están igual, para finales de 2005 y la compañía que dará el salto será Toshiba con su Doble sintonizador de 320 GB capaz de funcionar con los DVD acuales y los de alta definición. Para lograrlo el dispositivo contará con un encapsulado común que integrará un láser rojo para DVD y uno azul para los nuevos discos.
Lo que si tenemos que tener claro, es que nuestros actuales DVD (los discos y películas) seguirán siendo válidos en los futuros reproductores HD-DVD, por lo que no hace falta que nos preocupemos por nuestra nueva y flamante videoteca que nos hemos trabajado largo y tendido y por los rumores que corren en la red de redes, algún fabricante se planea sacar un reproductor que sea capaz de leer ambos sistemas, incluyendo láseres rojos y azules con el fin de leer incluso los ya "viejos" CD.


No hay comentarios: