sábado, 20 de septiembre de 2008


Cómo elegir un monitor TFT
Introducción
Hasta hace muy poco, lo único a lo que teníamos acceso era a monitores más o menos grandes, con un fondo que ocupaba mucho espacio y lo peor es que cuanta más pantalla queríamos, más grande se tornaba ese fondo. Por lo que el espacio necesitado para el monitor, era enorme.Además, de eso, no mucho tiempo atrás teníamos que tener en cuenta los famosos filtros que se colocaban delanta de las pantallas y que nos protegían de las radiaciones dañinas para la vista.El brillo y contraste no eran muy buenos salvo en monitores carísimos... en fin, que aquella época ha terminado y ya podemos hablar en presente de los monitores TFT.
No son algo nuevo, llevan mucho tiempo en el mercado, pero la gente se plantea su compra a medida que bajan los precios y esa oportunidad ha llegado, puediendo encontrar dispositivos de una calidad bastante alta a precios aceptables.
En el presente artículo intentaremos ayudarte para que puedas dar el salto de tu monitor antiguo (CRT) a los nuevos TFT o al menos, saber elegir con rigor y conocimiento de las características más importantes a la hora de decidirte.
Por cierto, para los que aún no lo sepan, CRT viene de "Cathode Ray Tube" o "Tubo de rayos catódicos" y TFT viene de "Thin Film Transistor" o "Transistor de Película Fina". Ahora si, veamos sus características.
Características y conceptos
En muchos sitios de venta de monitores y/o sitios web de revisiones de hardware, etc, nos hablan siempre de las características de los monitores TFT las cuales, realizando comparaciones podemos encontrar cual es mejor para el uso que vayamos a hacer de él. Lo normal, es encontrarnos con las características siguientes.
1. Tamaño de pantalla.
Los monitores CRT daban siempre lugar a confusión (al igual que las televisiones de CRT) porque nos hablaban de un monitor de 15 pulgadas y...¿realmente son 15?. La respuesta es NO. Si miras en tu monitor CRT verás que alrededor de la ventana visible hay un cuadro negro o al menos en alguno de los márgenes. Esa zona es pantalla del monitor no aprovechada y se resta a las pulgadas que finalmente son visibles. Además, la construcción de los CRT no permite en muchas ocasiones llegar al mismo área que reza en sus características, más que nada por imposibilidad del tipo de tecnología. En cambio, un aspecto muy importante es que los TFT llegan hasta donde dicen, es decir, que si te compras uno de 15" pues verás 15" y así sucesivamente. Quizá alguna vez hayas notado que un TFT de 15" "se ve más grande" que un monitor CRT de 15". Pues la verdad es que si.La pantalla ideal para hacer un uso normal del PC (juegos, Internet, ofimática) será de 15" o 17". También los monitores de 17" o mejor los de 19" se suelen usar más en artes gráficas ya que soportan una resolución mayor y permiten mostrar más información de forma simultánea. No estaría de más que pudieras verlo también físicamente para hacerte una idea más real.
Otro aspecto fundamental de las pantallas TFT es que están fabricadas para trabajar a una resolución concreta. Esto es:
Monitor TFT de 15": 1024x768
Monitor TFT de 17": 1280x1024
Monitor TFT de 19": 1280x1024
Monitor TFT de 20": 1600x1200
Monitor TFT de 21": 1600z1200
Si quieres, podrías disminuir la resolución pero el monitor ser las tendría que "apañar" para poder mostrar la imagen, mostrándose seguramente con falta de calidad y desde luego nada parecido a lo que te habían prometido. El problema insistimos, se encuentra en la resolución. Si tu tarjeta gráfica no soporta la resolución aconsejada por el fabricante deberías pensar en renovarla...La razón fundamental es que los transistores de un monitor TFT están preparados para "encender" uno por punto (pixel) para conseguir las resoluciones anteriores. Si disminuimos la resolución, los transistores deberán "encenderse" por "bloques" de manera que para mostrar un punto deben encenderse varios transistores; por eso las imágenes pueden aparecer borrosas o los bordes poco definidos.
Nota adicional: Los transistores de los monitores TFT no se encienden y se apagan como si fueran bombillas, aunque el efecto final podría interpretarse así. En realidad se comportan como persianas dejando o impidiendo el paso de luz que emiten unos tubos fluorescentes acoplados en la parte trasera del monitor. En este artículo no pretendemos dar los detalles de funcionamiento interno de un TFT sino ahondar un poco más en sus características técnicas. Dejaremos estos aspectos para futuros artículos.
2. Brillo o Luminosidad.
En todos los monitors, el brillo se mide en la siguiente unidad: cd/m2. Lo de "cd" significa "candelas" aunque a algunos pueda sonarnos algo cómico; también podemos oir hablar de "Luminancia". En conjunto hablamos de "Candelas" por metro cuadrado.Los antiguos monitores CRT (decimos antiguos puesto que estos son más nuevos, ya nos entendéis...), dependiendo siempre del modelo y calidad del mismo, solían rondar los 100 cd/m2. En los monitores TFT siempre que veamos que dispone de 250 cd/m2 o más (cuanto más mejor) entonces comienza a ser un monitor aceptable.
3. Sin necesidad de refresco.
Desde luego no nos referimos a ningún tipo de bebida refrescante, si no más bien al tiempo que necesita un monitor antiguo CRT para que la imagen permanezca lo más estática posible. Estamos hablando de los famosos 50 o 60 o 75, ... Hz (Hertzios), esto es, número de veces por segundo que la imagen se dibuja en la pantalla (refresco). Cuanto más elevado era el valor en Hertzios (Hz) obteníamos una imagen más nítida.En los monitores TFT esto ha cambiado: no existen refresco de imagen; esto significa que los transistores de pantalla están "encendidos o apagados" (dejan o no dejan pasar la luz) de manera que la nitidez y estabilidad de imagen es muy superior y sobre todo el daño hacia nuestros ojos se reduce de forma considerable. Esta es una de las grandes ventajas de estos monitores. No obstante, a efectos de configuración en el PC y el sistema operativo, aún debemos establecer una frecuencia vertical de barrido, que se corresponde con la resolución elegida.No notaremos ningún tipo de mejora en los monitores TFT si el refresco de pantalla lo seleccionamos en 60 o 100Hz, es un valor irrelevante en este tipo de tecnología.
4. Contraste.
Es otra de las importantes características que pasan a definir la calidad de un monitor TFT. Esta característica se mide en un bloque de dos cifras separadas por dos puntos, por ejemplo 400:1.Se trata de la diferencia entre la máxima y mínima luminosidad. En el ejemplo, nos encontramos con un monitor TFT de unas características bastante buenas, donde un punto luminoso tendrá una intensidad 400 veces mayor que el punto más oscuro

No hay comentarios: