sábado, 20 de septiembre de 2008

CUIDADOS BASICOS CON EL PC


CUIDADOS BÁSICOS DEL PC
Somos muchas las personas que utilizamos el PC diariamente y que no tomamos las medidas preventivas necesarias para mantener su vida útil.
Para mantener en buen estado de nuestro PC es suficiente seguir estos pequeños consejos que te exponemos a continuación.
El uso innecesario del PC
¿Cuántas veces hemos dejado el PC encendido sin utilizarlo durante horas? En ocasiones puede ser necesario porque estamos descargándo archivos o cualquier otra operación en la que es necesario esperar un cierto tiempo. En principio este hecho no es peligroso pero si cuando se hace de forma continuada porque incrementamos en gran medida el número de horas de funcionamiento de los distintos componentes del PC. La problemática está en que muchos de estos componentes tienen un número de horas limitado de funcionamiento.
Este problema se puede agravar además dependiendo de la temperatura a la que esté sometido. Si nuestro PC está ubicado en un sitio muy caluroso sin ventilación esto provocará un mayor desgaste de algunos componentes como por ejemplo, un descenso del rendimiento y velocidad de la CPU. Por el contrario, en un sitio frío será capaz un mayor número de horas de funcionamiento continuo.
La importancia de este problema depende de los componentes de nuestro PC. Por ejemplo, si se nos rompe la fuente de alimentación no tenemos más que sustituirla por otra, no obstante si se nos estropea el disco duro, habremos perdido toda la información contenida en éste. Claramente, este hecho puede afectarnos en mayor medida.
Cuidados del monitor
El monitor es uno de los elementos más susceptible al tiempo de funcionamiento. Lo normal es que no cambiemos en muchos años de monitor. El buen mantenimiento de éste es muy importante entre otras cosas porque de él depende en gran parte la seguiridad de nuestros ojos.
Es importante el tiempo que lo tengamos encendido. Las imágenes que vemos en el monitor es producida por la fosforescencia que desprende una sustancia especial del lado interior de la pantalla y que por desgracia, tiene una vida útil limitada. Cuando esta sustancia empieza a desgastarse, la pantalla va perdiendo brillo y nitidez hasta llegar a las imágenes oscuras y sin contrate. Para prevenir este efecto lo mejor es mantener la pantalla oscura el mayor tiempo posible, ya que cuanto más brille, más desgaste sufre.
Lo que podemos hacer es utilizar fondos más oscuros posibles siempre y cuando los programas que utilicemos nos lo permitan. También podemos utilizar fondos de pantalla oscuros. Es conveniente poner en las opciones de "salvapantallas" el modo de ahorro de energía para que cuando nos dejemos el monitor encendido sin utilizarlo, éste se apague pasado unos minutos.
El uso del filtro del monitor es bueno para nuestros ojos porque reduce el nivel de luz que nos llega y el brillo. El problema de esto es que normalmente tenemos que aumentar el brillo para obtener una buena imagen. Por ello debemos elegir el filtro que menos cantidad de luz elimine y de esta forma, no será necesario subir excesivamente el brillo.
La limpieza del monitor también es muy importante. Para limpiar la pantalla lo mejor es utilizar un limpiacristales y un trapo suave. Las partes plásticas se pueden limpiar con sustancias jabonosas pero sobre un trapo suave y neutro para que no se escurra, nunca utilizar alcohol porque daña algunos plásticos.
Es importante que la limpieza siempre la hagamos con el PC apagado.
Una precaución importante es alejar cualquier campo magnético de las proximidades del monitor. Lo más corriente en estos casos es colocar los altavoces a ambos lados del monitor. En algunos monitores esto puede provocar deformaciones en las imágenes de forma permanente o cambios de color.
La limpieza del teclado
Para mantenerlo limpio lo mejor es mantenerlo tapado con un guardapolvos. Para limpiar las teclas lo mejor es utilizar un pincel y en ningún caso utilizando líquidos que puedan penetrar en las ranuras de nuestro teclado. Los líquidos en general, son conductores de la electricidad y si llegan a circuitos electrónicos puede producir un corto circuito y dañar no sólo el teclado sino cualquier otra parte del PC.
Un método para sacar el polvo de entre las teclas es utilizar un spray de aire comprimido y soplar por las rendijas.
La unidad central
La unidad central no necesita cuidados especiales en cuanto a la limpieza se refiere, simplemente debemos hacerlo como ya se ha comentado anteriormente. Lo que sí tenemos que tender pendiente es si vamos a trasladarla. Es interesante conservar los envases originales para evitar golpes en el traslado.
Es importante también la temperatura, que no esté en un lugar refrigerado y ventilado puede provocar sobrecalentamientos de la CPU acompañados de bloqueos y pérdida de rendimiento de nuestro PC.
La impresora
La limpieza en la impresora es un poco más complicado ya que tiene partes móviles y piezas mecánicas. Tenemos que quitar las partes desmontables para eliminar el polvo y utilizar pinceles para limpiar, nunca productos disolventes.
El cableado
El cableado de la parte trasera del monitor debe estar lo más recogida posible. Para ello se pueden organizar los cables en diferentes mazos y sujetarlos con bridas. Con esto evitaremos que se puedan enganchar o desconectar involuntariamente. Es importante que atornillemos adecuadamente los conectores de los cables.
Estos sencillos consejos aunque no parezcan importantes nos permitirá mantener nuestro PC en buenas condiciones el mayor tiempo posible.


No hay comentarios: