sábado, 20 de septiembre de 2008

CALIBRAR MONITOR


CÓMO CALIBRAR EL MONITOR

¿Por qué calibrar el monitor?
En la mayoría de los monitores hay defectos que muchas veces no podemos percibir hasta que miramos una misma imagen en otro monitor y nos damos cuenta de que se ve distinta, más oscura, con demasiado brillo, con una especie de tinte de color rojo o azul, etc.Otro efecto bien conocido es el que ocurre entre lo que vemos en el monitor y lo que después veremos cuando esa misma imagen la imprimimos en nuestra increible y maravillosa impresora a todo color. Posiblemente haya decepciones y pensemos que nuestra impresora no funciona bien.Pero cuidado ¿quien nos dice que lo que estamos viendo en nuestro monitor es lo que está bien? Lo mejor para evitar este tipo de sorpresas es calibrar nuestro monitor, es decir, hacer que los colores que muestre sean lo más reales posible. Sin embargo, el proceso que se describe a continuación no siempre permite obtener los mejores resultados, debido principalmente a que todos los monitores son distintos (no muestran los colores de igual forma)y no todo el mundo percibe los colores de igual manera... No obstante, el proceso es genérico para todo tipo de monitores y pantallas e intenta ajustar el monitor lo mejor posible.
El programa que explicamos es gratuito, puede ser descargado de MundoPC.NET y permite además guardar infinitos perfiles; quizá sea bueno repetir los pasos más de una vez y obtener finalmente el perfil que mejores resultados nos permita obtener.
Pasos a seguir
Calibrar el monitor para obtener una buena imagen no es tarea difícil y podemos hacerlo a través del un programa gratuito llamado "Monitor Calibration Wizard" y que puede descargar pinchando
aquí.
A continuación paso a detallar los pasos a seguir para calibrar su monitor:
1. Una vez instalado el programa y ejecutado nos saldrá la siguiente ventana:
Pulsamos "Run Wizard" y "start" para comenzar.
2. Para comenzar la calibración primero tenemos que poner contraste y el brillo de nuestro monitor al un 50 por ciento. A partir de ahí, se trata de ajustarlo tomando como referencia el cuadro blanco y negro que nos sale en la pantalla:
Ajuste con los botones de nuestro monitor
Ajustaremos el "contraste" hasta que el blanco no aparezca con demasiado brillo y el color negro demasiado oscuro.
Ajustaremos el "brillo" hasta que no sea molesto mirar dichos colores. El brillo no sea demasiado alto y el negro no sea gris.
Una vez hechos los ajustes pulsamos "continuar".
3. En la siguiente pantalla, se tratará de ir ajustando los colores utilizando los deslizadores de la parte inferior de los recuadros.
En primer lugar, comenzaremos con los recuadros de un sólo color, el rojo y el negro:
Moveremos el deslizador a la izquierda lo máximo posible hasta que no se note diferencia de color entre la zona inferior y superior del recuadro rojo. Lo mismo para el recuadro negro.
En segundo lugar, ajustaremos los demás recuadros de tal manera que el tono del cuadro central sea el mismo tono que la trama que lo rodea.
Una vez hechos los ajustes en todos los recuadros pulsamos "continuar". Tendremos que hacer la misma operación para los colores, verde y azul.

No hay comentarios: